Molinera Itata

Tradición en avena con tecnología mundial

En su nueva fábrica en Chile, desarrollada entre los parámetros más avanzados del mundo, la Molinera Itata eligió a Bühler como su asociado para convertirse en una referencia internacional en el procesamiento de avena.

La Molinera Itata muestra un peculiar know-how en la producción y procesamiento de avena. Una empresa familiar fundada en 1999 en Chile se encuentra en una región privilegiada donde se cultivan secularmente cereales con características únicas en el mundo. Ubicada en la ciudad de Carmen, en el centro-sur de Chile, la empresa nació de la unión de dos familias: una de agricultores y otra de industriales, que juntos soñaron con una planta de alto estándar internacional para el procesamiento de avena.

"Hace diez años iniciamos un proyecto muy sencillo, con la idea de aprovechar al máximo la buena producción de avena característica de la región y poco a poco fuimos sumando conocimiento, visitando países, conociendo la tecnología disponible. El proyecto nos obligó a pensar en grande, con una planta moderna y automatizada que garantizara un excelente producto final, además de la seguridad del producto terminado y, finalmente, una fábrica que respalde nuestro crecimiento en un futuro próximo", explica Armando Berdichevski, Gerente general de la fábrica. 

Destacado en la exportación

El potencial de mercado es enorme: desde productos frescos, productos semiacabados hasta productos de consumo final, como hojuelas de avena, harina, uso de granos en nuevos productos, bebidas derivadas de la avena como alternativa a la leche de vaca, etc. Hay una tendencia mundial creciente de alrededor del 5% por año. Y además de la competencia técnica en el cultivo y procesamiento de granos, la Molinera Itata se encuentra cerca de uno de los principales puertos del país, lo que le permite exportar casi 95% de la producción, siendo una de las principales empresas exportadoras de Chile.

"Nuestro objetivo es llegar a los consumidores internacionales más desarrollados, ampliando lo que ya hemos entregado al mercado norteamericano, que es un gran conocedor del consumo de avena y  sus derivados, además de conquistar otros mercados tradicionales, como el europeo, y otros que suman gran desarrollo y procesos de alta calidad, como el asiático",  dice Javier Heredia, Director ejecutivo de Itata.

 

 

Trabajar con Bühler significa conocer un concepto integral que genera relaciones con visión de negocio a largo plazo. Trabajamos de forma conjunta y recibimos asesoría permanentemente. Encontramos en sus profesionales un gran apoyo en automatización y capacitación

Javier Heredia, Director ejecutivo, Molinera Itata

Socio para el futuro y enfoque en la innovación

Además de acuerdo con lo que dice Javier”, escogimos a Bühler porque es una empresa de reconocido prestigio internacional. Trabajar con ellos significa conocer un concepto integral que genera relaciones con visión de negocio a largo plazo. Trabajamos de forma conjunta y recibimos asesoría permanentemente. Encontramos en sus profesionales un gran apoyo en automatización y capacitación. Para nosotros ha sido un aprendizaje constante, estamos muy contentos y por ello recomendamos a Bühler como un gran proveedor en asesoramiento técnico y maquinaria".

Entusiasmado por liderar este proyecto greenfield, que permite la aplicación de la tecnología de vanguardia en términos de instalación completa de un molino, Mathias Hannsbauer, Gerente de Bühler para el segmento de avena, cita los diferenciales de la planta: más flexibilidad para la industrialización de diferentes productos, aumento de la calidad para conquistar nuevos mercados,  seguridad alimentaria basada en un proceso totalmente higiénico y automatizado, cadena de valor totalmente integrada en los equipos (desde la limpieza del grano hasta el empacado/envasado) y, por último, el diseño único de la planta con una fachada muy especial.

Mathias concluye que hay por delante, muchas oportunidades de crecimiento e innovación en productos, ya que en el mercado interno la avena sigue siendo un alimento poco consumido. En Chile, el consumo per cápita ronda los 0,25 kg anuales, mientras que en el resto de las américas alcanza un promedio de 3 kg. "Al proporcionar productos sabrosos y de calidad, los fabricantes de alimentos pueden cambiar estas estadísticas con el tiempo. Por todo esto nos enorgullecemos de participar en este crecimiento y aprendizaje, aportando nuestro know-how y nuestra cultura de la innovación continua para consolidar una alianza estratégica hacia el futuro".

 

Produtos finais no Moinho Itata. Produtos finais no Moinho Itata. Productos finales en la Molinera Itata.
Machine Machine Sortex A, clasificadora óptica utilizada por la Molinera Itata.
Content Block

Como podemos ajudar?

 

 


+55 41 3317-5100

Av. Juscelino Kubitschek de Oliveira 1105
Curitiba
81280-140
Brazil