Barilla, Parma, Italia

Bueno para nosotros, bueno para el planeta

Al igual de los faros, las grandes marcas apuntan sus luces al vasto mar de la globalización. Nos ayudan a navegar por la vasta extensión de todas las decisiones de compra imaginables. ¿Qué me pongo hoy? ¿Qué coche debería conducir? Y: ¿qué debería comer?

Parma, Italia, es el hogar de uno de estos faros: Barilla, la empresa familiar de cuarta generación de 140 años de antigüedad. Cada año, Barilla produce cerca de 1,8 millones de toneladas de alimentos en sus 28 lugares de producción: 14 en Italia y 14 en el extranjero. Desde pasta hasta salsas, productos de panificación y galletas, estas plantas exportan productos alimenticios a más de 100 países. Como líder mundial del mercado con más de 3,5 mil millones de euros en ingresos y más de 8000 empleados, Barilla es una estrella fija en el universo de la pasta.

El faro de Barilla no solo brilla fuerte: también lo hace de manera ecológica. "Bueno para usted, bueno para el planeta" es su lema. "Alimentar a una población creciente con productos buenos sin dañar el planeta es uno de los grandes desafíos de nuestra época", comenta Guido Barilla, presidente de Barilla Group.

Sostenible y exitoso

Los primeros ejemplos ilustran el énfasis que ha puesto la empresa de Parma en hacer una contribución para abordar los desafíos globales:

Materias primas: el programa de sostenibilidad de Barilla comienza por las materias primas: trigo durum, tomates y huevos. En 2017, más de 2000 agricultores italianos produjeron 240 000 toneladas de trigo durum. Siguiendo el "Decálogo para el cultivo sostenible de trigo durum de Barilla", los agricultores consiguieron reducir las emisiones de gas de invernadero y sus propios costos en un promedio del 10 %. Barilla también establece una gran provisión en bienestar animal: con sede en Parma, el grupo utiliza un 94 % de huevos de gallinas no enjauladas. Barilla ha eliminado el aceite de palma de toda su gama de productos.

Producción: Por cada tonelada de pasta producida por Barilla en sus instalaciones desde 2010, la empresa consiguió reducir su consumo de agua en un 31 % y las emisiones de gas invernadero en un 24 %. Además, Barilla ha optimizado su producción de salsas y pestos a fin de reducir el consumo de agua en un 15 % y las emisiones de CO2 en un 49 %.

Nutrición: En 2017, Barilla lanzó 10 nuevos productos con la misión de mejorar el perfil nutricional de la empresa. Desde 2010, también han mejorado el perfil nutricional de 387 productos, que ahora contienen menor cantidad de azúcar, grasas saturadas y sal. Del mismo modo, en 2017 la empresa lanzó salsas 100 % vegetales que no contienen ingredientes animales ni lactosa para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores.

Con una inversión prevista de cerca de 1000 millones de euros en sus activos industriales, Barilla centrará su atención en la sostenibilidad para los años venideros. Esta base es el nuevo motor en la historia de crecimiento de Barilla.

"Con nuestra pasta, no solo compartimos el estilo de Italia con todo el mundo", explica Antonio Copercini, director adjunto de cadena de suministro del grupo en Barilla, responsable de la producción global. "También comunicamos el mensaje de que el éxito económico y la sostenibilidad pueden ir de la mano". Los espaguetis recubiertos en pesto Barilla no solo emanan el cálido viento del Mediterráneo. También permiten que los consumidores disfruten de sus alimentos con la conciencia tranquila.

El aspecto clave de la perspectiva sostenible de Barilla es el establecimiento de cadenas de valor regionales que cubran desde el cultivo de las materias primas hasta el procesamiento y la distribución final. Barilla ha establecido una red de producción estratégica con fábricas en Europa, Estados Unidos y Rusia. El año pasado, la empresa italiana compró una media del 90 % de su trigo en el mismo lugar donde produce su pasta. Así, se evitó la generación de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

En Estados Unidos, la producción comenzó en 1998. Empezando de cero, la cuota de mercado actual de Barilla es del 34 %. Animada por este gran triunfo, la empresa entró en el mercado ruso en 2012. Este productor de pasta procedente de Parma ha visto un crecimiento aún más rápido en el este, con el 12 % de toda la pasta de calidad procedente de Barilla en unos pocos años. Los éxitos en Estados Unidos y Rusia requirieron la construcción de plantas adicionales así como la expansión de las instalaciones existentes.

Datos sobre Barilla

Más de 100
Países de exportación
Desde pasta hasta salsas, productos de panificación y galletas, sus lugares de producción exportan productos alimenticios a más de 100 países.
1,8 Mt/año
Volumen de producción anual
Barilla produce cerca de 1,8 millones de toneladas de alimentos cada año.
31 %
Reducción de uso del agua
Barilla consiguió reducir su consumo de agua en un 31 %.
Existe una larga cooperación entre nuestras empresas, comenzando por Pietro Barilla y Urs Bühler.

ANTONIO COPERCINI, Director adjunto de la cadena de suministro del Grupo, Barilla

Socios durante 50 años

La sostenibilidad y la expansión requieren contar con un socio competente en soluciones. Durante más de 50 años, Bühler ha sido uno de los proveedores más importantes de Barilla. Pietro Barilla pidió la primera línea de pasta en Uzwil, mientras que el molino en Parma está repleto de equipos de Bühler. Actualmente, Bühler brinda servicio a Barilla en toda la cadena de suministro. Con los sistemas de limpieza para el trigo durum, las clasificadoras ópticas, los molinos de cilindros, las cernedoras y las líneas de pasta, Bühler ocupa un lugar destacado en la historia de éxito sostenible de Barilla.

"Para nosotros, la experiencia de Bühler es el factor decisivo", explica Copercini. Esta alianza es mucho más que una relación de cliente meramente profesional. "Hay muchos aspectos que nos unen", prosigue Copercini. "Tradición como empresa familiar, una cultura empresarial con valores, calidad, sostenibilidad y pasión similares".

En la actualidad, para las nuevas construcciones y ampliaciones, Barilla opta una y otra vez por Bühler como proveedor preferido. Siete de las once nuevas líneas de producción en los últimos seis años provienen del grupo suizo: en 2013, dos líneas de pasta para el lanzamiento de mercado en Rusia; en 2014, dos líneas en Ames, Estados Unidos, para el inicio de producción sin gluten; en 2017, una línea de alimentos secos de grandes dimensiones para una ampliación en Estados Unidos; y la ampliación para producción en Rusia con dos líneas adicionales ese mismo año. "Bühler ha realizado una gran contribución a nuestra expansión y estamos encantados de poder contar con un socio tan fiable y competente a nuestro lado para ayudarnos a hacer realidad estos ambiciosos proyectos", explica Copercini.

Este enfoque en la sostenibilidad y la alimentación saludable requiere que tanto los fabricantes como los proveedores de tecnologías se adapten e innoven de manera continua. En el caso de la pasta sin gluten, por ejemplo, Bühler reconoció esta tendencia ya desde sus comienzos, desarrollando la tecnología de extrusión apropiada basándose en la prensa de pasta Polymatik. Dado que el gluten no está presente aquí para actuar como adhesivo, la Polymatik es responsable del tratamiento hidrotérmico de la materia prima. Tomemos como ejemplo la eficiencia energética: para reducir los costos de energía y hacer que la producción sea más sostenible, Bühler ha desarrollado secadoras que ahorran hasta un 40 % de energía. Otro ejemplo es la digitalización: los sensores capturan de manera continua las propiedades de las materias primas y la pasta y guardan los datos, con el valor añadido que brinda la monitorización de principio a fin de la producción a fin de gestionar la calidad y almacenar los datos de forma automática.

Innovación para un mundo mejor

Los esfuerzos de I+D de Bühler fueron el factor decisivo para su más nuevo producto: pasta fabricada no a partir de cereales, sino de leguminosas, principalmente lentejas rojas y garbanzos. Las leguminosas son imbatibles a nivel de sostenibilidad, ya que requieren muy poca agua y fertilizantes y además mantienen los campos fértiles fijando nitrógeno en el suelo. Además, el valor nutricional de las leguminosas es insuperable: son ricas en proteínas, bajas en grasas y están repletas de minerales y vitaminas. Barilla lanzó su nueva línea de pasta a base de leguminosas a finales de 2018, estableciendo una vez más el punto de referencia en términos de sostenibilidad.

Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


+41 71 955 11 11

media.relations@buhlergroup.com

Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza