CITY GROUP y AKIJ - Dhaka, Bangladesh

ALIMENTOS PARA UN FUTURO MEJOR

Pobreza, desnutrición, enfermedades infecciosas... La impresión generalizada que la gente tiene de Bangladesh ha estado desactualizada durante algún tiempo. El país ha estado experimentando una recuperación económica durante dos décadas, que también se refleja en la industria alimentaria autóctona. El lema es: más alimentos, mejores, más seguros y a menor precio. Bühler, junto con los productores City Group y Akij, está trabajando en el desarrollo positivo de la seguridad alimentaria del país.

"La limpieza es la consigna en la producción industrial de alimentos", dice Sheikh Bashir Uddin, propietario y director general de Akij Flour Mills Ltd., "No creo que haya nadie que pudiese decir que la seguridad alimentaria no es importante. Nuestros productos están destinados al consumo humano y la seguridad alimentaria es el factor más importante a tener en cuenta al diseñar un producto." El negocio de Akij está en auge. En 70 años, la empresa pasó de ser una pequeña operación de comercialización del yute a una de las corporaciones más grandes de Bangladesh. Akij también ha participado en la producción de alimentos y bebidas durante más de 10 años. La cooperación con Bühler comenzó en 2014, cuando Bashir decidió construir un molino. Desde entonces, se han desarrollado dos líneas de producción de harina tradicional, con capacidad diaria de 500 y 550 toneladas métricas, respectivamente, así como un molino Atta con una capacidad de 150 toneladas métricas al día.

El proyecto también incluye un sistema de almacenamiento de harina con capacidad para 3200 toneladas métricas. "Akij ha invertido en nuestras tecnologías y nuestros equipos más modernos y por ello tiene el molino más avanzado de todo el Sur de Asia," dice Marcel Züst, asesor sénior de Bühler para la región.

La producción industrial de alimentos en Bangladesh ha cobrado más importancia en los últimos años. Después de todo, la producción es la mayor esperanza del país. Bangladesh ha podido cruzar el umbral de pobreza definido por el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas gracias a la industria. Este lento pero estable crecimiento económico ha permitido que a este país ahora se le clasifique como de desarrollo medio. La esperanza media de vida es de 72 años, y la educación escolar media dura 10,2 años. El ingreso anual promedio per cápita es de 1600 USD.

50 000
Número de empleados de Akij
Akij Group engloba a 26 empresas y tiene más de 50 000 empleados.
7,1 %
Crecimiento del PIB
El PIB ha crecido de forma estable en Bangladesh desde 1995. En 2016, creció un 7,1 % y en los tres años anteriores el tipo anual fue de aproximadamente el 6 %.
50 toneladas métricas
Producción horaria
En las horas pico, hasta 50 toneladas métricas de productos acabados salen de las nuevas líneas de producción de City Group cada hora.

El sector alimentario está fomentando la recuperación

Sin embargo, salir de la pobreza es difícil. Con una población aproximada de 165 millones de habitantes, Bangladesh tiene una de las densidades de población más altas del mundo. Las calles y los hogares de Dhaka, la ciudad capital, están atestados de personas; los asentamientos se extienden a través de enormes áreas con barriadas y suburbios. Fuera del centro de la ciudad, se acumulan montañas de residuos. Las inundaciones son una rutina.

No obstante, también se puede ver un lado positivo. El PIB ha crecido de forma estable desde 1995. En 2016, creció un 7,1 % y en los tres años anteriores el tipo anual fue de aproximadamente el 6 %. Las industrias textiles y del metal son los impulsores más importantes de este desarrollo, pero las industrias nacionales de procesamiento de alimentos siguen de cerca este crecimiento. "El sustento de la población aumentará ante todo con el crecimiento de la economía," explica Sheikh Bashir Uddin. "Por nuestra parte, podemos fomentar el desarrollo de nuevos productos nutricionales y, naturalmente, necesitamos que la gente los compre. Gracias al tamaño de nuestras operaciones industriales, nuestros productos están disponibles a un precio razonable, lo que permite que más consumidores tengan acceso a más alimentos."

Fazlur Rahman, Presidente de City Group, el mayor cliente de Bühler en el país, también está convencido de ello. "Bangladesh está creciendo," dice Rahman. "Queremos ayudar a establecer una base sólida para la economía del país. El gobierno se ha fijado el objetivo de hacer que Bangladesh sea un país de renta media para 2020. Para conseguirlo, el sector privado debe invertir en producción: necesitamos más arroz, harina y aceite de cocina."

El conglomerado de empresas de Rahman está muy activo en la industria alimentaria nacional. Rahman, que originalmente se dedicaba al procesamiento de semillas de mostaza para fabricar aceite, ha desarrollado su negocio durante 50 años hasta convertirse en una empresa altamente diversificada. En el sector de alimentos y piensos, City Group no solo produce aceite de mostaza, girasol y soja, sino también harina, lentejas y arroz. La nueva planta de producción recientemente puesta en servicio de la empresa que se encuentra a orillas del río Shitalakshya, a unos 30 km de Dhaka, fue construida junto con Bühler.

Nuestros productos están destinados al consumo humano y la seguridad alimentaria es el factor más importante a tener en cuenta al diseñar un producto.

Sheikh Bashir Uddin, Propietario y director general de Akij Flour Mills Ltd.

Producción industrial significa producción más segura

Las capacidades de la nueva planta de producción superan las dimensiones de aquellas vistas hasta ahora, y esta se encuentra entre los proyectos más grandes que Bühler ha realizado: en las horas pico, hasta 50 toneladas métricas de productos acabados salen de las nuevas líneas de producción cada hora. El lugar de producción incluye un centro de transbordo para trigo con una capacidad de admisión de 600 toneladas métricas por hora, además de una instalación para el procesamiento de lentejas rojas (600 toneladas métricas por día), arroz (72 toneladas métricas por hora) y harina atta (4 x 150 toneladas métricas por día). Además, se encuentra en construcción una planta de descascarillado en caliente de soja con una tasa de producción de 5000 toneladas métricas al día. 

La situación alimentaria en el país todavía no es la ideal. Con una dieta no equilibrada a base de arroz, la desnutrición sigue siguiendo un problema importante al igual que las infecciones bacterianas de origen alimentario. Y es precisamente por ello que City Group está trabajando en la diversificación con lentejas ricas en proteínas y harina atta rica en vitaminas. La producción de alimentos seguros también es una prioridad. La limpieza es la máxima prioridad en la planta de producción de City Group; guantes y gorros forman parte del personal de limpieza tanto como su tradicional atuendo salwar kameez.

Con Bühler, la empresa tiene un socio que ha estado empleando los estándares de higiene más estrictos desde hace años. Bühler ha trabajado con City Group para elevar la producción nacional de alimentos al nivel más alto desde 1997. El lugar de producción recientemente inaugurado en las afuera de Dhaka demuestra que esto es posible.

Conozco a la gente de Bühler desde mi infancia y, para mí, algunos de ellos ya son como de la familia.

Shampa Rahman, Director de City Group

Asociaciones basadas en la confianza

"La experiencia positiva de City Group en proyectos anteriores con Bühler es el motivo por el que su familia haya vuelto a conceder el gran contrato a Bühler", dice Shampa Rahman: "Conozco a la gente de Bühler desde la infancia y, para mí, algunos de ellos ya son como de la familia".

Ella y su padre valoran la calidad de trabajo en Bühler por encima de todo lo demás: "Y cuando surgen problemas, podemos pedirle a la gente de Bühler que los resuelvan ¡y siempre responden!" La atención al cliente es de la más alta prioridad para Bühler en Bangladesh. 

En los últimos dos años, Marcel Züst ha hecho de media un viaje al mes a Dhaka para supervisar el progreso de estos dos grandes proyectos. "Poder inaugurar el nuevo centro de servicios de Bühler en Dhaka a principios de verano de 2017 fue muy útil," dice Züst. "Esto significa que un equipo altamente competente estará disponible in situ para ayudar con los problemas técnicos o las inspecciones en el futuro."

Los frutos del esfuerzo conjunto se ofrece en el mercado local; junto con el enorme y tradicional suministro de arroz de los sacos de yute, hay cada vez más alimentos envasados, lentejas, harina y aceite de cocina. La marca Teer de City Group es tan común en las tiendas como la harina Sunshine de Akij. Gracias al procesamiento industrial con máquinas Bühler, estos productos cumplen con los estándares más estrictos en la esfera de la seguridad alimentaria y están disponibles a precios que mucha gente puede permitirse.

El gobierno se ha fijado el objetivo de hacer que Bangladesh sea un país de renta media para 2020. Para conseguirlo, el sector privado debe invertir en producción: necesitamos más arroz, harina y aceite de cocina.

FAZLUR RAHMAN, Fundador y presidente de City Group

Más información sobre Akij y City Group:

Akij Group

Akij Group es un conglomerado de empresas que nació del negocio de la comercialización del yute. Fundada por Sheikh Akij Uddin a finales de los años cuarenta, la empresa ahora opera en las industrias textil, del cemento, la cerámica, el envasado, el plástico y el acero, y es el productor de tabaco más grande del país.
En el sector alimentario, Akij produce agua mineral, leche, refrescos, aperitivos, harina de trigo y productos de panificación. Con Bühler, Akij instaló un molino de harina cerca de Dhaka. Akij Group engloba a 26 empresas y tiene más de 50 000 empleados. El destino de la empresa está ahora en manos del hijo del fundador, Sheikh Bashir Uddin.

City Group

El conglomerado del City Group ha estado presente en la producción de alimentos desde los años setenta. Una vez que el primer proyecto de molino de semillas de mostaza tuvo éxito, el fundador, Fazlur Rahman, comenzó a diversificar su negocio. Fazlur incorporó otras líneas de negocios, como el envasado, la energía y el acero. La cooperación con Bühler comenzó en 1997 con la construcción del primer molino. Rahman pronto expandió su negocio para incluir más molinos, dos plantas de peletización para piensos avícolas y una planta de producción de pienso para peces. Bühler también suministró máquinas para trituración de granos de soja, que se integran al proceso de la planta de extracción de aceite de soja suministrada por Andreotti. City Group engloba actualmente a 26 empresas que emplean en conjunto a más de 15 000 personas. Rahman sigue dirigiendo la empresa como presidente.

Consulte nuestra gama de molinos de cilindros

Obtenga más información sobre nuestros molinos de cilindros que ofrecen funcionamiento fiable, calidad de producto uniforme y altos rendimientos.

Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


+41 71 955 11 11

media.relations@buhlergroup.com

Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza